Apoyo Vivienda – Personas Mayores dependientes

RECURSO DE EMERGENCIA EN APARTAMENTOS TEMPORALES CON 75 PLAZAS PARA PERSONAS MAYORES CON SOLEDAD SOBREVENIDA POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS.
El recurso está pensado para personas mayores de 65 años (empadronadas en el municipio de Madrid), dependientes (se valora la soledad y el aislamiento como síntoma de dependencia) que, por diversas circunstancias, necesitan apoyo en el alojamiento en estos momentos.
Para ello se han puesto a disposición del servicio el Edificio Eurobuilding 2 (Calle Orense).
No se tendrá en cuenta requisitos económicos, y el recurso no tiene ningún tipo de coste para el/la usuaria. En principio estará abierto hasta el 15 de junio aunque hay posibilidades de renovación.
La derivación se haría de la forma más ágil posible, y en el plazo de un día el/la usuaria podría estar ya haciendo uso del dispositivo. En un principio (y si no tiene la prueba del PCR hecha) el/la mayor estará en un apartamento aislado hasta que se confirme que la prueba es negativa. En ese momento pasaría a vivir en una apartamento de unos 60-80 m2.
Contamos con un equipo de trabajadoras sociales, personal medico, fisioterapeuta y atención psicológica. Se hará seguimiento de los tratamientos médicos y farmacológicos, se contempla traslado al centro de salud si fuese necesario.

Los REQUISITOS serían los siguientes:

  • Que, por las diferentes circunstancias derivadas de la crisis derivada de la pandemia, no puedan permanecer en su domicilio habitual hasta que tengan los apoyos que garanticen su integridad física, psíquica y/o social para poder volver o ser derivados a un recurso estable acorde a sus necesidades. bien sea éste residencial o de otra índole.
  • Que, viviendo en residencia que presente un alto número de personas con confirmación o con sospecha de COVID-19 y tratarse de personas con COVID-19 negativo confirmado mediante pruebas testadas, sea aconsejable su traslado a este recurso para preservar su seguridad.
  • Que, conviviendo en un apartamento municipal para mayores por su contacto con persona confirmada COVID-19 se aconseje el aislamiento de éste no pudiendo permanecer en el mismo apartamento que comparte con la persona afectada. La persona ha de haberse realizado la prueba y haber obtenido en ésta un resultado negativo.
  • Casos en los que por procesos de desinfección de locales o situaciones asimiladas que obliguen a un abandono de hogar temporal se requiera un alojamiento para reubicación temporal.
  • La Dirección del Centro se reserva el derecho de no admisión ante la inexistencia de alguna de las problemáticas descritas anteriormente.

Es importante que estas personas tengan lugar de retorno una vez se cierre el dispositivo.
Quedarían excluidos los siguientes perfiles: grandes dependientes, deterioro cognitivo (a no ser que se trate de deterioro leve), problemas de adicciones o salud mental.

Si creéis tener a personas que puedan beneficiarse del servicio o tenéis alguna duda sobre el funcionamiento del recurso, podéis poneros en contacto conmigo por teléfono (678803665) o en el mail orbemm@madrid.es.

Estamos en contacto,
Saludos!

Miren Orbe Mendiola
Trabajadora Social
CMSc Centro
Prevención y Promoción de la Salud
Tel.: 915889660
C/ Navas de Tolosa nº 10
orbemm@madrid.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s